Durante los próximos meses estaré trabajando como Research Fellow de GOGN. No exagero al expresar que es uno de los mayores honores que he recibido en mi carrera académica, dado el valor y liderazgo en la construcción de Educación Abierta a nivel global que tiene esta maravillosa red, enfocada a la formación doctoral de recursos humanos, su articulación e integración.

La pertenencia a GOGN ha tenido un impacto muy importante en el desarrollo de mi tesis doctoral, brindando el espacio y las condiciones para poder conectarme con un grupo entusiasta, comprometido con la investigación y desarrollo de la educación abierta en todo el mundo.

En mi tesis doctoral (2019), desarrollada dentro del Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación (Universidad de Santiago de Compostela), he analizado las dimensiones de la adopción de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Repositorios, conduciendo a la creación de un modelo conceptual desde una perspectiva crítica latinoamericana, que constituye un aporte relevante a la Educación Abierta en el Sur Global. Este modelo: 1) ubica a los docentes como los agentes más importantes en la adopción de REA en el contexto de la Educación Superior, en el marco de su entorno reflexivo y situado práctica, destacando los vínculos existentes con sus identidades personales y profesionales; 2) sitúa la adopción de REA en el ámbito del currículo, entendiendo los REA no sólo como contenido sino también como procesos, prácticas y contextos; 3) contribuye a trascender la perspectiva poscolonial de la universalidad de los REA, enfrentando los desafíos para su apropiación crítica decolonial en diversos contextos.

Este trabajo, y la visibilidad que le ha aportado GOGN, me ha llevado a participar en diversos espacios que me han permitido profundizar mi aporte a la Educación Abierta desde la investigación, la práctica y el activismo. Con esta oportunidad de continuar mi participación en GOGN como Alumni y Research Fellow, constituye un nuevo desafío, que en mi caso me permite continuar y ampliar varios trabajos que he venido realizando tanto en mi tesis doctoral como con colegas uruguayos, latinoamericanos y colectivos globales.

La beca se dedicará a profundizar la comprensión relacionada con la adopción de Repositorios y Recursos Educativos Abiertos para superar la crisis educativa durante la pandemia COVID-19 por parte de los maestros de educación primaria en Uruguay.

Si bien Uruguay no cuenta con leyes, recomendaciones o políticas nacionales aprobadas con respecto a la Educación Abierta, existen iniciativas de diseño de políticas en curso que sientan las bases para su realización en un futuro cercano, así como también se cuenta con una serie de repositorios nacionales de REA orientados a la educación inicial, primaria y secundaria. Durante el pivote de COVID19, estos repositorios mostraron un aumento en el uso y adopción por parte de los maestros de educación primaria.

Pudimos destacar esto último en el informe reciente “La educación abierta como un cambio de juego: historias de la pandemia” El estudio presenta ejemplos de iniciativas positivas y cambios en la educación que se originaron como una reacción al cierre de escuelas durante la pandemia COVID-19 en 2020 y que forman parte de lo que se conoce como Prácticas Educativas Abiertas y Recursos Educativos Abiertos. Participamos con mi colega y amiga Patricia Díaz contribuyendo con el capítulo uruguayo, enfocándonos principalmente en métricas de uso creciente de repositorios, y realizando entrevistas con 2 directoras de escuela sobre el caso particular de uso de los dos repositorios REA e iniciativas de Prácticas Educativas Abiertas (PEA): el Repositorio de REA Ceibal, el  Repositorio Uruguay Educa y la  iniciativa de PEA  RedREA. Las entrevistas se centraron en el impacto de los repositorios y la integración de los REA en la práctica durante la crisis de COVID19.

Las narrativas de estas directoras sobre lo que sucedía en sus escuelas. Indagamos sobre el trabajo que realizaban los docentes apoyados por REA y otros recursos digitales, y fue una gran sorpresa. Observamos cómo se relaciona con la agencia de los/las docentes en la transformación del currículo, los procesos de creación y reutilización de REA, y las prácticas de intercambio entre colegas, grupos, escuelas, y cómo todos estos procesos se estaban dando en el marco de una situación de extrema vulnerabilidad de todos los actores educativos.

Lo que surgió me llevó a pensar en la necesidad y la responsabilidad de profundizar en estos hallazgos, y he tenido la suerte de que esto pueda ocurrir dentro del marco de la beca de investigación GOGN.

La propuesta de Research Fellowship tiene como objetivo investigar las experiencias de docentes de cuatro escuelas primarias públicas de Uruguay en relación a la creación, uso y reutilización de REA y repositorios nacionales durante la emergencia COVID19, identificando los aspectos que impulsaron el aumento en la adopción en este escenario particular.

Habíamos tenido un primer acercamiento a la adopción educación abierta por parte de profesores y maestros en un estudio exploratorio que realizamos entre 2016 y 2017 presentado durante el IV Taller REA. Algunos de los hallazgos y tendencias identificadas en este estudio preliminar parecen profundizarse en el contexto de la emergencia de COVID 19, acelerando la adopción de REA.

La declaración nacional de emergencia sanitaria por pandemia COVID-19 se llevó a cabo el 13 de marzo de 2020, esto coincidió con el inicio del año escolar en Uruguay el 2 de marzo. Uruguay cuenta con una importante infraestructura tecnológica y un amplio y fuerte sector de educación pública y gratuita que ha permitido que en el país continúe la educación. Las escuelas de Uruguay se encontraban en una situación privilegiada para enfrentar la pandemia, debido a la inversión en infraestructura y capacidades nacionales realizada en los últimos 15 años. Esto permitió al país brindar continuidad educativa a partir de diversas estrategias de educación digital. Sin embargo, muchos niños se han quedado atrás y las brechas sociales se han ampliado.

Nuestro objetivo es dar cuenta de estos procesos de cambio y profundización de la educación abierta, pero también de las condiciones y particularidades en las que se ha dado en estas cuatro escuelas primarias públicas.

Puedes ver la presentación de Virginia en la grabación de conoce los becados.

Foto de Matias Reyes en Unsplash